Ir al contenido principal

¿VAR o no VAR? Esa es la cuestión

¿Realmente funciona el VAR?


El árbitro del Francia-Australia revisa una jugada.

No es noticia que los árbitros son humanos, y como tales, tienen errores. Tampoco son novedad las denuncias sobro sobornos (muchas demostradas con sanciones como multas y degradación). 
Y menos aún, aunque a los apasionados nos duela, que el fútbol es un ex-deporte y se convirtió en un negocio. La lógica de todo negocio es generar ganancias. ¡Y vaya que el fútbol las genera!

Por eso, al no querer seguir echando tierra en el pozo de que “los árbitros son corruptos, tanto como la FIFA” nació el Video Assistant Referee (VAR), ccomo la solución a la falibilidad de los árbitros.

En los papeles, esta es la solución a todos los problemas de la vida (léase “la vida”como “el fútbol”). 
Imaginemos esto: 
“El delantero corre hacia el espacio dejado entre los dos centrales, uno se tropieza y cae, dejando mano a mano a su equipo. El 9 en un quiebre de cintura le gana al último defensor y va a toda velocidad hacia el arco. De pronto, en un desesperado esfuerzo del número 2 de frenar ese ataque, lo derriba y el árbitro que estaba acercándose marca fuera del área, cuando en realidad fue dentro.” Injusticia, el árbitro se equivoca, se viene todo el equipo a su alrededor reclamando el penal. De pronto, desde el intercomunicador le dicen que ¡PUEDE VER LA REPETICIÓN! el juez va, la mira y ajusticia correctamente el tiro penal.

Qué hermosa historia, final feliz, la vara de la Justicia al fin es par. Leyendo esto es magnífico, se terminan las especulacciones y posibilidades de errores. Pero, ¿adivinen qué pasa ahora? Sí, el VAR genera dudas.

Desde FIFA, nadie le dijo al público como es que funciona esta salvación, entonces ahora, en vez de solucionar la duda hacia los árbitros, se sumó la duda hacia los que manejan el VAR.

Al final de cuentas no se sabe, si es que no podemos conformarnos, si es que en la FIFA son una manada de inútiles, si al final nos van a estafar de todas formas o si son las tres cosas.
El tema de estos días es que el VAR ya generó más dudas que certezas en el mundo fútbol. Ojalá, la tecnología, pueda ser la solución y  resta que en su uso se perfeccione este método.

Sino que las butacas tengan pulsadores y votemos:
 
“Opción A: penal; opción B: simulación”.
Aunque, ahora que lo pienso, no es mala idea...

Sera 
@ElSeraaM

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El fantasma del 98 (Colombia en el Mundial)

En la imagen Beckam sepulta las ilusiones de una selección que no concibe la derrota. ¿Qué ha sucedido con Colombia en su debut? ¿Podremos salir de esta situación tan increíblemente compleja? ¿Cómo la selección Colombia puede cambiar la cara de derrota que ha dejado con Japón y volver a construir una selección legendaria? Acompáñenme en este viaje por la furia generada por el partido del día de hoy. Referencias:  La historia de Colombia en el mundial de Francia 98

Costa Rica vs. Brasil: Nadar para morir en la orilla

Los ticos a preparar maletas de regreso, no hay más allá Segunda presentación de Costa Rica en el Mundial ante una de las selecciones que se presentó en Rusia como candidata al título, la todopoderosa y múltiple veces campeona Brasil, así lo respaldaban prensa, aficiones, propios y extraños. Juego difícil para los ticos, ya en el primer partido contra Serbia se había visto que el equipo distaba mucho de aquella competitiva selección que hacía cuatro años cosechó aplausos por su desempeño. La historia ahora era otra, el planteamiento que hizo el director técnico fue muy defensivo pero acorde a las condiciones que la selección tica tiene hoy por hoy, así la idea fue aguantar a los brasileños esperando aprovechar los pocos espacios que concedían para buscar el milagro. Pocas veces se logró este objetivo y en el primer tiempo Borges tuvo una ocasión inmejorable que desaprovechó, oportunidad de oro que ante una selección de primer nivel como la brasileña no se puede perdonar. A pe...

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso e...