Ir al contenido principal

¿VAR o no VAR? Esa es la cuestión

¿Realmente funciona el VAR?


El árbitro del Francia-Australia revisa una jugada.

No es noticia que los árbitros son humanos, y como tales, tienen errores. Tampoco son novedad las denuncias sobro sobornos (muchas demostradas con sanciones como multas y degradación). 
Y menos aún, aunque a los apasionados nos duela, que el fútbol es un ex-deporte y se convirtió en un negocio. La lógica de todo negocio es generar ganancias. ¡Y vaya que el fútbol las genera!

Por eso, al no querer seguir echando tierra en el pozo de que “los árbitros son corruptos, tanto como la FIFA” nació el Video Assistant Referee (VAR), ccomo la solución a la falibilidad de los árbitros.

En los papeles, esta es la solución a todos los problemas de la vida (léase “la vida”como “el fútbol”). 
Imaginemos esto: 
“El delantero corre hacia el espacio dejado entre los dos centrales, uno se tropieza y cae, dejando mano a mano a su equipo. El 9 en un quiebre de cintura le gana al último defensor y va a toda velocidad hacia el arco. De pronto, en un desesperado esfuerzo del número 2 de frenar ese ataque, lo derriba y el árbitro que estaba acercándose marca fuera del área, cuando en realidad fue dentro.” Injusticia, el árbitro se equivoca, se viene todo el equipo a su alrededor reclamando el penal. De pronto, desde el intercomunicador le dicen que ¡PUEDE VER LA REPETICIÓN! el juez va, la mira y ajusticia correctamente el tiro penal.

Qué hermosa historia, final feliz, la vara de la Justicia al fin es par. Leyendo esto es magnífico, se terminan las especulacciones y posibilidades de errores. Pero, ¿adivinen qué pasa ahora? Sí, el VAR genera dudas.

Desde FIFA, nadie le dijo al público como es que funciona esta salvación, entonces ahora, en vez de solucionar la duda hacia los árbitros, se sumó la duda hacia los que manejan el VAR.

Al final de cuentas no se sabe, si es que no podemos conformarnos, si es que en la FIFA son una manada de inútiles, si al final nos van a estafar de todas formas o si son las tres cosas.
El tema de estos días es que el VAR ya generó más dudas que certezas en el mundo fútbol. Ojalá, la tecnología, pueda ser la solución y  resta que en su uso se perfeccione este método.

Sino que las butacas tengan pulsadores y votemos:
 
“Opción A: penal; opción B: simulación”.
Aunque, ahora que lo pienso, no es mala idea...

Sera 
@ElSeraaM

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso es inevitable o ¿Acaso les diría Fe

Malos perdedores

  Hasta este momento la Argentina tuvo un muy flojo papel en sus primeros dos partidos. Algo completamente consecuente con lo que fue su clasificación y el desmanejo siempre bochornoso de su Institución superior -la AFA- que nunca tuvo en claro una propuesta de equipo. Desde el Mundial pasado a este se cambió 3 veces de técnico ( 8, en 12 años ), dejando a quien hoy comanda con muy poco tiempo para ensayar nuevos (o al menos UN) esquema de juego. Sorprende estar sorprendido de este presente... Pero termine como termine la Argentina en este Mundial, sabemos que será el fin de una generación con grandes futbolistas. Una generación que mereció como mínimo ser reconocida luego de haber llegado a disputar 3 finales: con 2 derrotas en instancia de penales en Copa América y otra con un gol en el minuto final de partido por el título Mundial. Es cierto que el simpatizante quiere más, que no le alcanza con solo acariciar la gloria, que la quiere entera. ¿Pero eso es condi

Cuarenta años después

Un partido para completar, sin nada en juego más que el honor, demostró en su comienzo que el equipo psicológicamente no había recibido bien la eliminación contra Francia, un equipo frío que hasta la apertura del marcador no había creado peligro contra el arco australiano. Poco a poco se fue contagiando de la gente, los miles de peruanos que colmaron el estadio y que pedían un poco más de ganas, de fuerza y de fútbol. Y así, sin brillar, sin hacer su mejor partido, con muy poco, marcó diferencias y terminó el partido justificando, aunque con un marcador algo exagerado, la victoria. Tácticamente muy poco para hablar. Australia, de manera inteligente, intentó atacar por los costados, obligando a los marcadores peruanos a quedarse retrasados perdiendo así el equipo una de sus armas mas importantes. El partido entonces se peleó en el medio, donde en casi todo el encuentro los oceánicos ganaron por presión y movilidad llegando a crear cierto peligro en el arco de Gallese. Prue