Ir al contenido principal

Perú: Siamo Fuori


La historia dirá que Perú fue eliminada en la primera rueda del mundial de Rusia al perder frente a Francia por 1 a 0. La verdad será que los peruanos se eliminaron casi solos al perder ante Dinamarca por idéntico resultado, 5 días antes.
Obligada a sacar un buen resultado y sin margen para el error ante el poderoso seleccionado francés, no supo como llegarle con peligro en casi todo el partido y si bien manejó mucho tiempo a los delanteros galos, más bien pareció que estos regulaban y se guardaban para los momentos en los que quisieran pisar el acelerador y lastimar a la defensa peruana sabiéndose claramente superiores.

El dominio del balón fue intermitente, arrancó mejor Perú, teniendo y empujando, pero a los 15 minutos ya Francia le tomó la mano y la repartió más equitativamente. El resto del primer tiempo fueron muy superiores los galos, aunque cabe aclarar que el ataque francés siempre, durante todo el partido, fue más contundente.

El gol llego, una vez más, igual que contra los daneses. Por un error en la salida peruana,  presión alta del rival, quite y pelota profunda para dejar mano a mano al atacante rival contra el arquero Gallese. En este caso hubo un rebote más, pero el inicio de la jugada fue muy similar y no fue simple coincidencia. Los rivales sabían cuándo y dónde presionar y provocaron los errores. ¿Errores dije? eran 2 partidos en donde no los podían haber y Perú se equivocó y lo pagó con la rápida eliminación.

Pero ¿por qué digo que fuimos eliminados 5 días antes?
Creo que está claro, contra Dinamarca era EL PARTIDO. No se podía perder porque era el rival directo, se podía perder con Francia y no pasaba nada, pero perder en el primer partido no podía ser, estaba en los planes. Los amistosos previos se habían hecho casi para practicar como jugarle a los daneses, pero esto es fútbol y no siempre hay justicia. Se perdió lo que no se tenía que perder. Al ocurrir esto se trastocó todo y puso a la selección al borde del abismo, obligada casi a la victoria histórica y a la sorpresa mundial para continuar con vida. Como era previsible esto no se dio y aquí estamos, con los pasajes de vuelta ya en los bolsillos.

Francia es un señor equipo, lleno de jóvenes individualidades, potentes y desbordantes de la mitad de la cancha para adelante, que se da el lujo de tener entre los suplentes a jugadores que son titulares en los mejores clubes de Europa, presenta ciertas distracciones atrás y con lagunas durante el partido pero que sabe que cuando ataca lastima y así salio a jugar, con la tranquilidad de saber que tenia las armas para ganar ya que no necesariamente necesitaba tener la pelota para hacer daño.
Perú nunca se entregó y luchó contra un equipo superior, mostró en gran parte sus armas, la tenencia del balón, el toque, la rapidez y el intento de ser profundos por afuera, pero no le alcanzó.
Eliminación, con decepción y cierta sensación de injusticia mayor ya que un rato antes Dinamarca había mostrado que al final no era la selección fuerte que se mostraba en los papeles previos sino un limitado grupo de 10 jugadores ordenados mas un 10 que sí sabe jugar. Al no poder ganarle a una aún más limitada Australia, volvió a mostrar lo que vimos ante Perú que no es superior y que era un partido ganable para los de Gareca.
Pero la justicia y el fútbol no siempre se dan la mano y, como dije en una entrada anterior esto también hace más disfrutable este deporte, hoy la moneda no nos dio su mejor cara, no por eso voy a renegar de lo que dije antes, es hermoso saber que aunque seas inferior podes tener tu partido soñado y ganarle a los mejores o vivir lo contrario.

Nada que reprochar a los jugadores y cuerpo técnico, caimos en uno de los grupos más parejos y los resultados no se dieron. Como dije antes, esta selección podía perder contra cualquiera, pero también ganarles.
Más allá de los errores individuales se puso todo, no recuerdo ningún minuto del partido en donde se notara que los jugadores se hayan guardado nada. Y por el lado del CT se pudo ver que la critica por no haber puesto a Guerrero en el primer partido era infundada, a Paolo se lo noto falto de fútbol, poniendo todo como sus compañeros pero falto de competencia.

Ahora solo queda intentar ganar el ultimo partido contra los australianos para no volver a casa sin goles ni puntos.

Buenas noches

Gus

Comentarios

  1. Perú ha pagado su inexperiencia, pero llegar a un Mundial ya es un triunfo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso es inevitable o ¿Acaso les diría Fe

Malos perdedores

  Hasta este momento la Argentina tuvo un muy flojo papel en sus primeros dos partidos. Algo completamente consecuente con lo que fue su clasificación y el desmanejo siempre bochornoso de su Institución superior -la AFA- que nunca tuvo en claro una propuesta de equipo. Desde el Mundial pasado a este se cambió 3 veces de técnico ( 8, en 12 años ), dejando a quien hoy comanda con muy poco tiempo para ensayar nuevos (o al menos UN) esquema de juego. Sorprende estar sorprendido de este presente... Pero termine como termine la Argentina en este Mundial, sabemos que será el fin de una generación con grandes futbolistas. Una generación que mereció como mínimo ser reconocida luego de haber llegado a disputar 3 finales: con 2 derrotas en instancia de penales en Copa América y otra con un gol en el minuto final de partido por el título Mundial. Es cierto que el simpatizante quiere más, que no le alcanza con solo acariciar la gloria, que la quiere entera. ¿Pero eso es condi

Cuarenta años después

Un partido para completar, sin nada en juego más que el honor, demostró en su comienzo que el equipo psicológicamente no había recibido bien la eliminación contra Francia, un equipo frío que hasta la apertura del marcador no había creado peligro contra el arco australiano. Poco a poco se fue contagiando de la gente, los miles de peruanos que colmaron el estadio y que pedían un poco más de ganas, de fuerza y de fútbol. Y así, sin brillar, sin hacer su mejor partido, con muy poco, marcó diferencias y terminó el partido justificando, aunque con un marcador algo exagerado, la victoria. Tácticamente muy poco para hablar. Australia, de manera inteligente, intentó atacar por los costados, obligando a los marcadores peruanos a quedarse retrasados perdiendo así el equipo una de sus armas mas importantes. El partido entonces se peleó en el medio, donde en casi todo el encuentro los oceánicos ganaron por presión y movilidad llegando a crear cierto peligro en el arco de Gallese. Prue