Ir al contenido principal

Perú en Rusia 2018: Hablemos de fobal

España 82 provocó una de las decepciones mas grandes que aquel niño puede recordar hasta el dia de hoy. Camerun, Italia y Polonia invitaron, no muy amablemente a Perú a volver a casa con las manos vacías. Decepción aumentada por la euforia previa al ver llegar a ese equipo luego de una seguidilla de victorias en amistosos que le hicieron creer a todo un país que  tenían posibilidades reales de pasar el grupo y llegar mas lejos. Ese niño aún hoy recuerda algunas lágrimas desperdiciadas en aquella triste semana.

Pero volvamos de ese “Deportes en el Recuerdo” a este 2018.

El equipo de Gareca se planta con un 4-2-3-1 que se convierte fácilmente en un mas clásico 4-4-2 ( mas estrictamente un 4-4-1-1), cuando asi lo requiere el momento o el rival
Pero ¿Cuál es el secreto? ¿Por que Peru esta siendo nombrado como una posible sorpresa? ¿Que hace que los aficionados tengan confianza aun cayendo en el grupo mas complicado del mundial?
No mucho, volantes con criterio y sacrificio para la marca, que a su vez son buenos distribuidores de la pelota y el resto del equipo comprendiendo que todos tienen que, para lograr jugar con la pelota, ante todo conseguirla o, por lo menos, evitar que el rival la maneje con comodidad.
Para eso Gareca crea zonas de presión, donde intenta que sus jugadores tengan superioridad numérica. Nada revolucionario
Y ¿qué pasa cuando recupera el balón?
Juega, la entretiene, toca, cambia de flancos y, sobre todo, crea pequeñas sociedades. Como hacía en la recuperación, intenta también tener superioridad numérica para poder jugar y crear los espacios necesarios para sus delantero (o volantes que se desprenden, o los laterales lanzados).
Con Paolo Guerrero también tiene la opción de tirar el pelotazo para que la aguante adelante dando tiempo para que sus compañeros lleguen, o directamente buscar su potencia y definición (en algun momento, si quieren, hablamos de su “suspensión suspendida”, pero eso da para otra entrada).

Ok... ¡entonces vamos todos! ¿Treme la copa Tigre, traeme la copa?
Bueno, no es tan asi, tengo el lamentable deber de informar que Perú no es un equipo perfecto.
El principal defecto que veo está en la defensa, los centrales aunque firmes y veloces tienen problemas para controlar a jugadores que juegan rápido con y sin la pelota. Además su respuesta ante envíos aéreos es un enigma, pueden tener un partido completo sacando todo lo que venga por arriba como perder con la mas simple.
Los laterales cumple la función de marcar pero además tienen facilidad para subir y sumarse al ataque, pero muchas veces les cuesta el regreso, y cuando esos espacios no son cubiertos por volantes quedan huecos fácilmente aprovechables, por los rivales.

-¡Pero definite hermano! ¿que va a pasar con Perú en este verano ruso? 
-eeeeh...  
-¡pero jugatela, no seas cagon! ¿pasa a octavos o no pasa? 
-esto es futbol y todo puede... 
-¡¡JUGATELA!! 
-bueno bueno, calmate, ahi va, ¡¡me la juego!!

No se...

No es un “abrir el paraguas”, tampoco es una falta de motivación o confianza, aunque aquellos recuerdos de España algo de mella deben estar haciendo en mi pobre subconsciente.
En los mundiales hay sorpresas, de los equipos por los que nadie daba nada e hicieron historia y los otros, los candidatos que se fueron sin pena ni gloria
¿Perú puede ganar su grupo? Si, ¿Puede perder todos los partidos y volver a casa rápidamente? Si, también.
Me pido que me la juegue, ahi voy, me la juego, pero a mi manera:
Perú no va a decepcionar, puede ganar los 3 partidos o puede perder contra todos. Pero esto no va a ser sin darle pelea a todos los que se le pongan adelante. No creo que este grupo de jugadores tengan pensado ir solo a pasear a Rusia, se nota que tienen hambre, ganas de algo mas que participar y tampoco creo que el cuerpo técnico deje que algo asi pase, su trabajo inyectando ánimo y conocimientos tácticos se nota y mucho. Pasar sería una alegría enorme, pero no una sorpresa mayúscula.
Después, los partidos hay que jugarlos, pero dudo mucho que aquel niño, que en el 82 sentado frente a su primera tv a color viendo a su selección, vuelva a llorar porque su equipo no dejó todo en la cancha.

Buenas noches
 Resultado de imagen para peru rusia 2018

guswolf
Twitter: @guswolf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso es inevitable o ¿Acaso les diría Fe

Malos perdedores

  Hasta este momento la Argentina tuvo un muy flojo papel en sus primeros dos partidos. Algo completamente consecuente con lo que fue su clasificación y el desmanejo siempre bochornoso de su Institución superior -la AFA- que nunca tuvo en claro una propuesta de equipo. Desde el Mundial pasado a este se cambió 3 veces de técnico ( 8, en 12 años ), dejando a quien hoy comanda con muy poco tiempo para ensayar nuevos (o al menos UN) esquema de juego. Sorprende estar sorprendido de este presente... Pero termine como termine la Argentina en este Mundial, sabemos que será el fin de una generación con grandes futbolistas. Una generación que mereció como mínimo ser reconocida luego de haber llegado a disputar 3 finales: con 2 derrotas en instancia de penales en Copa América y otra con un gol en el minuto final de partido por el título Mundial. Es cierto que el simpatizante quiere más, que no le alcanza con solo acariciar la gloria, que la quiere entera. ¿Pero eso es condi

Cuarenta años después

Un partido para completar, sin nada en juego más que el honor, demostró en su comienzo que el equipo psicológicamente no había recibido bien la eliminación contra Francia, un equipo frío que hasta la apertura del marcador no había creado peligro contra el arco australiano. Poco a poco se fue contagiando de la gente, los miles de peruanos que colmaron el estadio y que pedían un poco más de ganas, de fuerza y de fútbol. Y así, sin brillar, sin hacer su mejor partido, con muy poco, marcó diferencias y terminó el partido justificando, aunque con un marcador algo exagerado, la victoria. Tácticamente muy poco para hablar. Australia, de manera inteligente, intentó atacar por los costados, obligando a los marcadores peruanos a quedarse retrasados perdiendo así el equipo una de sus armas mas importantes. El partido entonces se peleó en el medio, donde en casi todo el encuentro los oceánicos ganaron por presión y movilidad llegando a crear cierto peligro en el arco de Gallese. Prue