Ir al contenido principal

Debut de los Ticos: Hola y... ¿adiós?


Costa Rica se complicó seriamente en su arranque





Llegó el gran día para la Selección de Costa Rica, el escenario perfecto y contra el rival que en teoría era el más accesible del grupo. Era la oportunidad de empezar bien y de paso conseguir puntos que estaban en el presupuesto si se quería avanzar a otra ronda.

El juego empezó alternado, con una oportunidad clara para Costa Rica desde la vía menos pensada ante una selección física como la Serbia: el juego aéreo. Sin embargo, aclarados los nublados de los primeros minutos, se vio que la idea de Costa Rica era arriesgada y mezquina, le cedió la iniciativa a Serbia muy temprano en el partido con la evidente idea de generar peligro en el contragolpe. No fue así, Serbia no cayó en una trampa tan sencilla y floja, por el contrario empezó a adormecer a la selección tica y así terminó el primer tiempo con poco por destacar.
Llegó el segundo tiempo con Serbia dispuesta a maximizar las facilidades que Costa Rica le siguió facilitando. Empezó a aparecer esporadicamente Navas, señal de que las cosas no fueron bien para los ticos.
En un regalo de balón e inmediata falta de Costa Rica se vino un tiro libre cobrado magistralmente por Kolarov, nada que hacer para Navas, remate impecable y digno de un gol de Mundial. El gol hizo despertar a los ticos, quizá tarde pero al menos se empezó a buscar el territorio rival con mejores ideas aunque sin claridad. Empezaron a llegar los cambios más que todo posicionales, no de funcionamiento y el tiempo a correr mas rápido, no se vió por dónde Costa Rica pudo llegar con peligro al arco rival.

Así el partido se fue haciendo viejo, Costa Rica trató de llegar más con ganas que con ideas, generó algo de peligro pero también se expuso a un segundo gol que no llegó por méritos de Navas e impericia de los serbios.
Llegaron los minutos finales con Costa Rica buscando el milagro, mención aparte merece el manejo del VAR, sencillamente no se puede detener el juego en esas instancias por una tarjeta amarilla, señores de la FIFA esto se debe corregir, ¡el juego no se debe enfriar de esa manera!

Concluyó el juego con una derrota de Costa Rica en su debut y que sabe a tierra, el panorama no es alentador en estas circunstancias, se viene Brasil que no requiere de presentación y posteriormente Suiza de quienes se entiende son rivales de mayor peso que Serbia.
La palabra "milagro" aparece para Costa Rica como el objetivo a lograr desde el fondo de la tabla del grupo E y viendo las cartas sobre la mesa... no quedaron bien.

Gil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso es inevitable o ¿Acaso les diría Fe

Malos perdedores

  Hasta este momento la Argentina tuvo un muy flojo papel en sus primeros dos partidos. Algo completamente consecuente con lo que fue su clasificación y el desmanejo siempre bochornoso de su Institución superior -la AFA- que nunca tuvo en claro una propuesta de equipo. Desde el Mundial pasado a este se cambió 3 veces de técnico ( 8, en 12 años ), dejando a quien hoy comanda con muy poco tiempo para ensayar nuevos (o al menos UN) esquema de juego. Sorprende estar sorprendido de este presente... Pero termine como termine la Argentina en este Mundial, sabemos que será el fin de una generación con grandes futbolistas. Una generación que mereció como mínimo ser reconocida luego de haber llegado a disputar 3 finales: con 2 derrotas en instancia de penales en Copa América y otra con un gol en el minuto final de partido por el título Mundial. Es cierto que el simpatizante quiere más, que no le alcanza con solo acariciar la gloria, que la quiere entera. ¿Pero eso es condi

Cuarenta años después

Un partido para completar, sin nada en juego más que el honor, demostró en su comienzo que el equipo psicológicamente no había recibido bien la eliminación contra Francia, un equipo frío que hasta la apertura del marcador no había creado peligro contra el arco australiano. Poco a poco se fue contagiando de la gente, los miles de peruanos que colmaron el estadio y que pedían un poco más de ganas, de fuerza y de fútbol. Y así, sin brillar, sin hacer su mejor partido, con muy poco, marcó diferencias y terminó el partido justificando, aunque con un marcador algo exagerado, la victoria. Tácticamente muy poco para hablar. Australia, de manera inteligente, intentó atacar por los costados, obligando a los marcadores peruanos a quedarse retrasados perdiendo así el equipo una de sus armas mas importantes. El partido entonces se peleó en el medio, donde en casi todo el encuentro los oceánicos ganaron por presión y movilidad llegando a crear cierto peligro en el arco de Gallese. Prue