Ir al contenido principal

Costa Rica vs. Brasil: Nadar para morir en la orilla

Los ticos a preparar maletas de regreso, no hay más allá




Segunda presentación de Costa Rica en el Mundial ante una de las selecciones que se presentó en Rusia como candidata al título, la todopoderosa y múltiple veces campeona Brasil, así lo respaldaban prensa, aficiones, propios y extraños. Juego difícil para los ticos, ya en el primer partido contra Serbia se había visto que el equipo distaba mucho de aquella competitiva selección que hacía cuatro años cosechó aplausos por su desempeño. La historia ahora era otra, el planteamiento que hizo el director técnico fue muy defensivo pero acorde a las condiciones que la selección tica tiene hoy por hoy, así la idea fue aguantar a los brasileños esperando aprovechar los pocos espacios que concedían para buscar el milagro. Pocas veces se logró este objetivo y en el primer tiempo Borges tuvo una ocasión inmejorable que desaprovechó, oportunidad de oro que ante una selección de primer nivel como la brasileña no se puede perdonar.
A pesar de las diferencias de calidad entre una selección y otra, el primer tiempo transcurrió bajo ese guión, con menos contratiempos de los esperados en la portería de Navas y con una sensación de que el milagro era difícil aunque no imposible, Brasil no asustaba tanto y las emociones se iban a quedar para después. Costa Rica a pesar del planteamiento defensivo daba ligeramente buenas sensaciones, al menos si Brasil quería ganar tendría que presentar su mejor versión porque fácil no se la estaban poniendo los ticos.

En el segundo tiempo, Brasil llegó con todo dispuesto a buscar el resultado lo antes posible, no quería que pasara el tiempo y sufrir el vértigo que eso implica, más considerando que hasta ese momento el empate significaba solamente dos puntos en su haber que ponían seriamente en riesgo sus aspiraciones por el título. La suerte y Navas fueron los culpables que los nervios en los brasileños empezaran a salir a flote, Costa Rica jugaba al empate con un sistema que le estaba dando resultados, esta vez si hubo más ganas aunque el equipo no mostró mas ideas mas allá de de la media cancha, se hacía difícil pisar territorio enemigo y las llegadas verdaderamente fueron muy pocas, aún así el empate mantenía las esperanzas matemáticas de Costa Rica, a eso se apostaba.
Transcurrieron los minutos y llegó un penal para Brasil, simulación de Neymar que el árbitro le compró, un leve roce de González en el frenado ante el amague de Neymar y éste lo magnifica de tal manera que hace sobredimensionar la supuesta falta. Entra en escena el VAR, el árbitro revisa la jugada y se hace justicia: por primera vez en la historia de los mundiales se elimina un penal concedido a un equipo. No es porque sea Costa Rica, pero esta vez se aplicó el VAR de forma oportuna y efectiva para enmendar un error arbitral que podría incidir en el resultado, ojalá que el reglamento de uso de esta herramienta se depure para que no sea polémico su uso.
Siguió el partido y llegó el alargue, lo que se venía... minuto 90' y Brasil a la desesperada encuentra en una jugada lo que no había podido durante todo el tiempo normal: hacer el gol, esta vez no hubo suerte para los ticos y Navas poco pudo hacer ante un remate a corta distancia que sepultaba las aspiraciones de Costa Rica y devolvía la vida a Brasil.
 El resultado era justo desde el punto de vista futbolístico, Brasil que había propuesto durante todo el partido hizo el segundo gol ante los brazos caídos de los ticos que no tenían respuestas al primero, ese gol aún seguía doliendo, podrían ser mas goles si no es que el árbitro terminaba el partido, el eco de ese primer gol en tiempo añadido perdurará por mucho.
Así concluyó el partido con lágrimas en ambos bandos, en los ticos por quedar eliminados del Mundial despidiendo así una generación que dio muchas alegrías a un pequeño país de Centroamérica y en Brasil por parte de Neymar con lágrimas de desahogo de esa enorme presión que carga en sus hombros.

Duro el resultado para Costa Rica, el equipo, la afición y en general el mundo esperaba más de esta selección que quedó debiendo mucho en ataque, al menos contra Brasil hubo más ganas y pudieron asustar con poco a los todopoderosos brasileños. Vendrán tiempos mejores para los ticos, no queda duda que la eliminación se gestó en ese nefasto primer partido, ahora a respirar profundo y pasar la página. En este pequeño país hoy la vida volverá a la normalidad, no habrá fiesta, el Mundial ha terminado sin el ritual de la visita a la Fuente de la Hispanidad, lugar de peregrinación obligatoria para los miles de ticos que colman este lugar para celebrar los logros de "La Sele" en un intento de olvidar temporalmente los problemas del país con eso que Valdano llama "lo más importante de lo menos importante".

Gil
@6il

Fuente de la Hispanidad. San Pedro, San José, Costa Rica (Junio 2018)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso es inevitable o ¿Acaso les diría Fe

Malos perdedores

  Hasta este momento la Argentina tuvo un muy flojo papel en sus primeros dos partidos. Algo completamente consecuente con lo que fue su clasificación y el desmanejo siempre bochornoso de su Institución superior -la AFA- que nunca tuvo en claro una propuesta de equipo. Desde el Mundial pasado a este se cambió 3 veces de técnico ( 8, en 12 años ), dejando a quien hoy comanda con muy poco tiempo para ensayar nuevos (o al menos UN) esquema de juego. Sorprende estar sorprendido de este presente... Pero termine como termine la Argentina en este Mundial, sabemos que será el fin de una generación con grandes futbolistas. Una generación que mereció como mínimo ser reconocida luego de haber llegado a disputar 3 finales: con 2 derrotas en instancia de penales en Copa América y otra con un gol en el minuto final de partido por el título Mundial. Es cierto que el simpatizante quiere más, que no le alcanza con solo acariciar la gloria, que la quiere entera. ¿Pero eso es condi

Cuarenta años después

Un partido para completar, sin nada en juego más que el honor, demostró en su comienzo que el equipo psicológicamente no había recibido bien la eliminación contra Francia, un equipo frío que hasta la apertura del marcador no había creado peligro contra el arco australiano. Poco a poco se fue contagiando de la gente, los miles de peruanos que colmaron el estadio y que pedían un poco más de ganas, de fuerza y de fútbol. Y así, sin brillar, sin hacer su mejor partido, con muy poco, marcó diferencias y terminó el partido justificando, aunque con un marcador algo exagerado, la victoria. Tácticamente muy poco para hablar. Australia, de manera inteligente, intentó atacar por los costados, obligando a los marcadores peruanos a quedarse retrasados perdiendo así el equipo una de sus armas mas importantes. El partido entonces se peleó en el medio, donde en casi todo el encuentro los oceánicos ganaron por presión y movilidad llegando a crear cierto peligro en el arco de Gallese. Prue