Ir al contenido principal

Costa Rica en Rusia 2018: Despertar de la resaca

Seguir soñando o despertar

Cuatro años han pasado desde el último Mundial.
Costa Rica una de las sorpresas que dio de qué hablar en su momento, terminó fuera en cuartos de final contra Holanda por penales a los que se llegó con lo justo, con lo último que se tenía. Eso para un país que en el ámbito futbolístico ha sido desconocido, fue el éxtasis y locura para un pueblo que es amante del fútbol en todas sus facetas. Pocos comprenderán el impacto que tuvo en este pequeño país el hecho de llegar a esas instancias porque en sus países están acostumbrados a llegar más arriba y donde es obligación de luchar por el título. En Costa Rica aún hoy se viven las consecuencias de la embriaguez de esa gesta y ahora que el Mundial está a la vuelta, toma más fuerza la fiebre del fútbol con la obligación de colocar el listón más alto que en el Mundial pasado.

La tarea no es fácil. Nuevamente Costa Rica no aparece dentro de los equipos favoritos del grupo E. Los conocedores de fútbol pronostican a Brasil y a Suiza como los potenciales ganadores del grupo, Serbia y Costa Rica quedarían fuera en la primera ronda. Para los aficionados “ticos” eso no es nada nuevo, los expertos de fútbol le tienen siempre el campo asegurado dentro de los eliminados. El mismo aficionado durante los mundiales en los que Costa Rica ha clasificado, históricamente ha criticado duramente a la selección en su fase preparatoria, por “tradición” los resultados de los partidos amistosos han tenido un común denominador: perder jugando mal. La actualidad no es distinta, los fogueos recientes han desnudado las carencias del equipo como en anteriores ocasiones, las críticas van y vienen, las dudas son generalizadas.

Para quienes han perdido la pista de este pequeño país, se podrían preguntar qué podría venir en este Mundial. La respuesta es difícil no sólo por lo impredecible que es el fútbol, sino porque analizando la Selección Costarricense, se apostó por darle continuidad al equipo del Mundial pasado con unos ligeros retoques y con excepción del técnico que se apostó por alguien local.

Algunos opinan que el camino en Rusia podría ser exitoso porque se da continuidad a un proceso en cuanto a jugadores se refiere, mientras que otros creen que el equipo va al fracaso porque ha envejecido y en un torneo elite como este hay que renovarse. En la eliminatoria de Concacaf que está hecha para favorecer a los “grandes” del área (México y USA), Costa Rica ha logrado en los últimos años hacerse un espacio por méritos propios a vista de reojo de estos equipos y en la eliminatoria clasificó de segundo, por detrás únicamente de México. El equipo tuvo un gran desempeño al inicio, pero no fue un cierre brillante de eliminatoria, se dejaron puntos que no comprometieron la clasificación pero sí la pospusieron.

Lo cierto es que el Mundial es una historia muy distinta a las eliminatorias. Ya ha pasado mucho tiempo, deportivamente hablando, los equipos deberían llegar en su mejor momento y Costa Rica en estos instante es una interrogante. ¿Será Costa Rica otra vez un equipo competitivo o regresará temprano a casa? La respuesta... en breve.

Gil
Twitter:  @6il



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cuatro principales razones por la que España ha sido eliminada*

Se acabó el Mundial para España  y la frase más repetida es  "se veía venir"  y no le falta razón a los que la han pronunciado porque el campeonato de España ha sido malo, muy malo y en todos los sentidos.  Una sola victoria en cuatro partidos -y de rebote- es el bagaje de esta selección que ha recibido un golpe tan justo como duro.  Pero ¿Quién es el culpable? culpar a una sola persona sería injusto porque todos tienen parte de culpa, lo que si podemos hacer es  analizar lo que ha pasado  para sacar conclusiones: Hierro, un entrenador improvisado que no pudo hacer jugar a la "La Roja" Es uno de los señalados, pero  el que menos culpa tiene . Hierro cogió los mandos del equipo a dos días del debut y le tocó el marrón de  entrenar a un equipo que no era el suyo -lo hizo  Lopetegui - y hacerle jugar de una forma que no era la que llevaban dos años haciendo.  Quiso dejar las cosas sin cambiar pero eso es inevitable o ¿Acaso les diría Fe

Malos perdedores

  Hasta este momento la Argentina tuvo un muy flojo papel en sus primeros dos partidos. Algo completamente consecuente con lo que fue su clasificación y el desmanejo siempre bochornoso de su Institución superior -la AFA- que nunca tuvo en claro una propuesta de equipo. Desde el Mundial pasado a este se cambió 3 veces de técnico ( 8, en 12 años ), dejando a quien hoy comanda con muy poco tiempo para ensayar nuevos (o al menos UN) esquema de juego. Sorprende estar sorprendido de este presente... Pero termine como termine la Argentina en este Mundial, sabemos que será el fin de una generación con grandes futbolistas. Una generación que mereció como mínimo ser reconocida luego de haber llegado a disputar 3 finales: con 2 derrotas en instancia de penales en Copa América y otra con un gol en el minuto final de partido por el título Mundial. Es cierto que el simpatizante quiere más, que no le alcanza con solo acariciar la gloria, que la quiere entera. ¿Pero eso es condi

Cuarenta años después

Un partido para completar, sin nada en juego más que el honor, demostró en su comienzo que el equipo psicológicamente no había recibido bien la eliminación contra Francia, un equipo frío que hasta la apertura del marcador no había creado peligro contra el arco australiano. Poco a poco se fue contagiando de la gente, los miles de peruanos que colmaron el estadio y que pedían un poco más de ganas, de fuerza y de fútbol. Y así, sin brillar, sin hacer su mejor partido, con muy poco, marcó diferencias y terminó el partido justificando, aunque con un marcador algo exagerado, la victoria. Tácticamente muy poco para hablar. Australia, de manera inteligente, intentó atacar por los costados, obligando a los marcadores peruanos a quedarse retrasados perdiendo así el equipo una de sus armas mas importantes. El partido entonces se peleó en el medio, donde en casi todo el encuentro los oceánicos ganaron por presión y movilidad llegando a crear cierto peligro en el arco de Gallese. Prue